¿Cómo lo hacemos?
Desarrollamos un proceso metódico, riguroso y con altos estándares de calidad, en el marco del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), del sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo (SGSST). Estas son generalidades sobre cómo implementamos nuestro portafolio de servicios.
Fase 1: Aplicar batería de riesgo psicosocial (encuesta obligatoria)
- Se acuerda con la organización el cronograma para aplicar la batería de riesgo psicosocial.
- Se realiza sensibilización sobre los objetivos y alcances de la batería de riesgo psicosocial.
- Se realiza convocatoria y se envían recordatorios periódicos sobre el avance del proceso.
- Se lleva a cabo el diligenciamiento del consentimiento o desistimiento informado.
- Según la logística acordada con la organización, se aplica a cada trabajador ficha de datos generales, cuestionario intralaboral, extralaboral y de estrés, para tabular sus respuestas.
- Se elabora informe de resultados, indicando el nivel de riesgo (sin riesgo, riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto). Se realiza análisis grupal, por sedes o áreas de trabajo.
- El informe se entrega 20 días hábiles después de finalizar las encuestas, respetando criterios de confidencialidad y concluyendo con sugerencias para el plan de intervención psicosocial.
Fase 2: Diseñar SVE psicosocial (referentes técnicos mínimos obligatorios)
- El diseño de uno de los documentos enlistados a continuación, tarda 5 días hábiles:
- Sistema de vigilancia epidemiológica (SVE) para factores de riesgo psicosocial.
- Protocolo de intervención psicosocial según sector de la organización (administración pública / defensa / salud y asistencia social / transporte / educación / finanzas).
- Programa de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.
- Protocolo acoso laboral / duelo / depresión / burnout / estrés agudo / estrés postraumático.
- Política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
- Política de equidad y prevención de violencia de género.
- Política de buen trato y prevención del acoso laboral.
- Procedimiento del comité de convivencia laboral.
Fase 3: Intervenir y derivar indicadores de gestión (referentes técnicos mínimos obligatorios)
Según los resultados de la batería y lo establecido en el SVE psicosocial, se debe priorizar e implementar el plan de intervención pertinente, derivando los indicadores de gestión anual.
- Nivel individual: Primeros auxilios psicológicos (PAP), consejería básica, teleorientación y teleapoyo. Se brinda una hora de atención psicológica individual (remota), dentro de las siguientes 72 horas a la solicitud. Remisión oportuna a servicios especializados (EPS).
- Nivel colectivo: Infografías, boletines, folletos, cartillas, videos, campañas de promoción y prevención de salud mental. Cursos virtuales e-learning sobre habilidades psicosociales.
- Charlas, conferencias, seminarios, webinar virtual (una hora, máximo 100 beneficiarios).
- Talleres y/o capacitaciones presenciales, basadas en aprendizaje experiencial, con método de andragogía y lúdica (dos horas, máximo 50 beneficiarios por grupo).
Fase 4: Auditar, actualizar y fortalecer el SVE psicosocial (referentes técnicos mínimos obligatorios)
- Se revisan los documentos existentes del sistema de vigilancia epidemiológica psicosocial y el cumplimiento de indicadores de gestión, según plan de trabajo anual del SGSST de la organización, lo cual tarda 5 días hábiles.
- Se entrega archivo digital lista de chequeo contrastando los documentos revisados frente al cumplimiento de los requisitos normativos.
- Se indican hallazgos de conformidad y no conformidad, brindando recomendaciones y sugerencias de acción ante las oportunidades de mejora identificadas.
- A partir de la lista de chequeo derivada de la auditoría interna, se realiza actualización y/o fortalecimiento del documento que corresponda, según el listado señalado en la fase dos.
- Actualizar y/o fortalecer cada documento existente tarda 3 días hábiles.